dijous, 12 de febrer del 2009

DARWIN


Darwin nació hace exactamente 200 años. No fue un buen estudiante, pero era un observador minucioso. Gracias tal vez a lo primero, embarcó en el Beagle como naturalista para hacer investigaciones geológicas y recopilar muestras de especies, anotando cada detalle en un diario personal del viaje. Una de las especies que más le dio a pensar fue la de los pinzones, unos pájaros cuyo pico era diferente según la alimentación que hubiera en la isla. Su obra fundamental, El origen de las especies, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.

Todo esto ya lo sabemos, pero ¿sabíais que...

"Dos semanas antes de morir Charles Darwin escribió un breve trabajo sobre un bivalvo diminuto que encontró agarrado a la pata de un escarabajo de agua en un estanque de los Midland ingleses. El hombre que se lo envió, un naturalista aficionado, era el abuelo de Francis Crick, que en colaboración con James Watson hizo un descubrimiento que lo condujo inexorablemente a la triunfante confirmación de prácticamente dodo cuanto Darwin dedujo acerca de la evolución." National Geographic España.

Esto es algo muy curioso, como dos grandes científicos que han hecho que la ciencia evolucione (y nunca mejor dicho) tanto y que estén conectados de una manera tan peculiar.

Y esta anécdota también me sirve para introducir un tema que siempre me ha interesado mucho, y es lo mal visto que está el evolucionismo por parte de mucha gente.

Y es que la evolución ya no es algo hipotético, es una teoría confirmada, algo sólido y basado en la genética. A pesar de que siga siendo tabú para muchos grupos de personas, como la iglesia y sus adeptos, hoy en día es una realidad innegable. No es lógico como tanta gente se niega a ver las evidencias científicas y sigue creyendo que procedemos de Adán y Eva...

Así que en este día tan significativo os recomiendo que leáis algo sobre Darwin, porque han salido un montón de revistas científicas con el especial "Aniversario de Darwin", o visitéis páginas como...