diumenge, 24 de gener del 2010

Consola Nintendo Wii vs Parkinson.


En la actualidad, los videojuegos han sido objeto de muchas disputas sobre si son beneficiosos o no para los niños(grandes consumidores de estos productos). La postura planteada por la mayoría de la sociedad, es que no son beneficiosos, ya que los vuelve más sedentarios y antisociales, pero ¿quién ha dicho que solo sea un juego de niños?

Las videoconsolas, desde su primer lanzamiento, han avanzado mucho y ahora te permiren interactuar con el videojuego. Este es la caso de la Wii, una videoconsola de séptima generación creada por Nintendo. Esta consola revolucionaria, platea una nueva forma de juego, en el que se requiere percepción visual, coordinación entre la vista y las manos y relación entre el cuerpo y los movimientos. Es una solución para realizar ejercicios de una forma sana, divertida y sin moverte de casa.

Todas estas ventajas, las están estudiando los fisioterapeutas ocupacionales para aplicarlas en la rehabilitación de pacientes con enfermedades del sistema nervioso como Parkinson, Esclerosis múltiple o parálisis cerebral.

Su apliclación en la rehabilitación de pacientes con Parkinson ha tenido mucho éxito, porque, además de ayudarles con su recuperación del movimiento corporal, también los ayuda sicológicamente (se ha probado que en la mayoría de los pacientes desciende el estado de depresión relacionado con la enfermedad). Esta técnica está teniendo tanto éxito que algunos ya se atreven a ponerle nombre: "Wii hab". En el Colegio Médico de Georgia se ha realizado un estudio con 18 pacientes que sufren Parkinson, estos han judado durante una hora al día tres veces por semana durante un mes con "Wii Sports" y "Wii Fit", y en la mayoría de los pacientes se ha observado una mejora en su capacidad motriz, su forma física y sus niveles de energía.

En los pacientes con Parkinson el movimiento es muy importante, porque esta enfermedad tiende a impedir el correcto movimiento de músculos y articulaciones, volviéndolos rígidos, de ahí que la utilización de este juego dé tan buenos resultados.

Aunque aún quedan muchos estudios por realizar, esta nueva técnica esta abriendo muchas puertas a personas con discapacidades.

(fuentes: el país semanal 24.1.2010, telecionco.com)