dissabte, 30 de gener del 2010

La ciencia biológica al descubierto


El investigador Javier Sampedro ha escrito un nuevo libro: El siglo de la ciencia. Nuestro mundo al descubierto.José Manuel Sánchez Ron ha escrito una reseña sobre este libro y nos dice que la ciencia del siglo XX giró sobre todo en torno a dos pivotes: la física y la biología, y es este precisamente el que ha elegido Sampedro para este libro. Lo que Sampedro busca es ir a aquellos hechos y leyes científicas en los que la ciencia actual cree ver la arquitectura y dinámica de la naturaleza. Su libro comienza por dos capítulos dedicados a la estructura de la materia y a la cosmología, las dos piezas sin las que nada tendría existencia. Continúa con un capítulo sobre “Las formas del mundo”, que se “materializan” en la realidad, tanto en la inorgánica como en la biológica.

La parte más original del libro es la dedicada a los temas que tienen a la vida como protagonista y escribe sobre los genes que controlan el diseño y desarrollo de los seres que pueblan la Tierra. Explica que “la comparación entre genomas ha demostrado en los últimos años que los cambios en la distribución espacial de los genes Hox están detrás de la innovaciones en el diseño del cuerpo que han marcado la evolución animal desde su origen”. Así llega a la conclusión de que “las adaptaciones no son variantes aleatorias que, a fuerza de pruebas y errores y millones de años, van pasando el imperturbable filtro de la selección natural”, sino que surgen bruscamente, lo que se traduce en la teoría del “equilibrio puntuado”.
Los últimos cuatro capítulos los dedica al cerebro, y viene a decir que “la estructura de la mente humana es en parte innata y en parte adquirida”. Aprendemos estableciendo nuevas conexiones entre neuronas, pero muchas de éstas juegan con cartas marcadas desde el nacimiento y con tácticas preestablecidas para agruparse y colaborar.

En definitiva, Sánchez nos indica que de lo que realmente se ocupa esta obra es de las ciencias biológicas, del “soporte” o “trama” biológica de la naturaleza, con los homo sapiens como protagonistas principales.

Fuente: diario El País, sábado 23 de enero de 2010; suplemento Babelia, sección libros/ ciencia.