diumenge, 21 de febrer del 2010

El envejecimiento de las células


Un artículo publicado en 20 minutos revela que un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra han descubierto el principal causante del envejecimiento de las células.

Cuando en la célula se detecta un deterioro en el ADN, se envían unas señales a las mitocondrias, que liberan radicales libres que provocan la autodestrucción de la célula o imposibilita su duplicación, relegando a un segundo plano la actuación de los telómeros, los cuales se acortan a medida que envejecemos.

La existencia de medicamentos que combaten el envejecimiento, actúan impidiendo este proceso, pero su uso debe ser moderado, ya que el principal fin de éste es evitar el riesgo de formación de tumores, debido a que las células envejecidas tienen una mayor probabilidad de sufrir mutaciones que causen cáncer.

Los radicales libres son dañinos, pero también son esenciales para la vida, puesto que el sistema inmunológico depende de ellos para actuar frente a las infecciones.

Actualmente, se está investigando si la producción de radicales libres acelera el envejecimiento de las células vecinas, ya que si así fuera, se podría retrasar el envejecimiento.