dissabte, 1 de maig del 2010

Secuencian el genoma de las avispas

Un grupo de científicos ha secuenciado el genoma de tres especies de avispas parasitarias. Se trata de una investigación de gran importancia en el control de plagas agrícolas, ya que deposita sus huevos dentro de otros insectos, matándolos; y de enfermedades transmitidas por insectos, y aporta nuevos conocimientos sobre los mecanismos genéticos de la evolución.

Las avispas parasitarias son cuatro veces más pequeñas que la mosca de la fruta, pero tienen una gran importancia ya que ayudan a proteger las cosechas. Además, este tipo de avispas son muy útiles para la investigación genética, ya que los machos nacen a partir de óvulos no fertilizados, por lo que sólo tienen una copia de cada gen, lo que facilita determinar los efectos de los genes que han sufrido mutaciones.

Esta investigación ha conseguido la identificación de los genes responsables del veneno de las avispas, muy útil para el desarrollo de nuevos fármacos y permitirá identificar los genes que determinan a qué insectos atacan estas avispas, así como las necesidades específicas de alimentación para sus crías.

Fuentes:
Consumer
Tele5
El universo