diumenge, 7 de març del 2010

Las salmonelas se protegen

Según un artículo publicado en El País, un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences por un grupo mexicano-estadounidense afirma que las bacterias de Salmonella Typhi, causantes de la Fiebre tifoidea, pueden acumularse en los cálculos de las vesículas biliares sin morir gracias a la formación de una biopelícula.

El congergarse en pequeñas microcolonias es una estrategia del crecimiento microbiano, ya que se crean conglomerados de bacterias en películas biológicas, lo que les permite multiplicar su capacidad de adaptación y supervivencia.

Las bacterias produen una sustancia, llamada matriz extracelular, que mantiene unidas a las microcolonias, separadas por una red de canales, a través de los cuales se distribuyen fluidos y nutrientes a toda la congregación microbiana.

Este hallazgo supone un gran avance, puesto que permite la posibilidad de desarrollar tratamientos que ataquen al polímero de azúcar que permite la formación de las colonias, y supondría una vía más barata que la actual, consistente en la extracción de la vesícula biliar afectada.