dissabte, 6 de març del 2010

TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA

La teoría endosimbiótica postula que algunos organismos propios de las cèlulas eucariotas, esplecialmente plastos y mitocpndrias, habrian tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro organismo habrían establecido una relación endosimbiótica con éste. Se especulaba con que las mitocondrias protobacterias y los plastos de cianobactérias. La teoria endosimbiótica fue popularizada por Lynn Margulis en 1967,



con el nombre de endosimbiosis en serie, quien describió el origen simbiogenético de las células eucariotas. También se conoce por el acrónimo inglés SET (Seriel Endosymbiosis Theoty).



En su libro de 1981, Symbiosis in Cell Evolution, Margulis sostiene que las cèlulas eucariotas se riginaron como unidades de enetidades que obraban recíprocamente y que terminaron en la fusión de varios organismos. En la actualidad, se acepta que las mitocondrias y los cloroplastos de las eucariotas procedan de la endosimbiosis. Ademas para demostrar esta teoria hay una serie de pruebas bastantes contundentes:


  • El tamño de las mitocondria és similar al de algunas bacerias.

  • Están rodeados por una doble membrana, lo que concuerda con la idea de la fagocitosis. la membrana intérna seria la membrana plasmática originaria de ñla bacteia, mientras que la externa seria la de la vasícula que la engloba.

Per último un video explicativo realmente buento sobre la endosimbiosis.